¿Tienes dudas sobre lo que es el derecho inmobiliario? Aquí te lo explicamos Bufete de abogados

El Derecho Inmobiliario es conocida como un área específica de práctica del derecho que se ocupa de regular principalmente las transacciones inmobiliarias. Ha sido un campo que surgió gracias al auge e incremento de la importancia del mercado inmobiliario y de las situaciones que surgieron a colación entre las partes implicadas.

Su campo de actuación abarca todo aquello que guarda relación con los contratos de compraventa, arrendamiento, Registro de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Derechos reales, ordenación de la edificación y promociones inmobiliarias, entre otros.

Mayor presencia del Derecho Inmobiliario

El derecho desde sus inicios siempre ha sido una disciplina que ha podido adaptarse a las nuevas situaciones sociales que surgen del contacto de las personas. Durante los últimos tiempos, la adquisición, disfrute y venta de una vivienda ha venido generado todo un campo de actuación a su alrededor de distintas disciplinas que se relacionan con el mundo inmobiliario. Entre ellas se encuentra el Derecho Inmobiliario.

Aunque esta no llega a ser una rama como tal del derecho, de la necesidad surgió la práctica y en la actualidad se trata de un ‘área de práctica’ donde se han conjugado distintas ramas específicas del derecho a fin de poder brindar una solución a los escenarios sociales inmobiliarios.

Lo que legisla el Derecho Inmobiliario

Entre las variadas definiciones que podemos encontrar, destaca la proporcionada por un Bufete de Abogados: «El ámbito de actuación del derecho inmobiliario es todo aquello que se relaciona con el ámbito inmobiliario (vivienda, local, terreno o finca) tanto lo relativo al ciudadano con las Administraciones, o de los ciudadanos entre sí».

Además señala: «Como es el caso de los arrendamientos urbanos y arrendamientos rústicos, la compraventa de viviendas, los traspasos de local de negocio, así como todos los contratos relacionados con estas actuaciones». Así mismo, el Derecho Inmobiliario se encuentra vinculado con todos los trámites de inscripción que se relacionan con el Registro de Propiedad.

Contenido del Derecho Inmobiliario

El contenido básico hace referencia a la parte aplicada de derechos reales, contratos sobre inmuebles, derecho urbanístico, notarial y registral. En relación a su marco legal, esta establecido en la Constitución y el Código Civil y su Legislación Complementaria.

Con la finalidad de llevarlo a la práctica, se hace imperante un análisis transversal de las distintas áreas legislativas, entre ellas el Derecho Civil (parte de contratos), fiscalidad, área urbanística, notarial, registral, aunando el derecho privado y el público.

¿Qué incluye un curso de Derecho Inmobiliario?

Actualmente para poder ejercer como intermediario en la burocracia que implican las transacciones y disfrute de las propiedades inmobiliarias, resulta sumamente importante contar con una formación que pueda proporcionar toda la información necesaria a fin de ordenar los conocimientos y tener una idea de dónde acudir y cómo actuar en cada caso.

Lo más recomendable es acudir a una institución especializada y que cuente con experiencia, que además sea avalada por profesionales e instituciones del sector, ya que la idea es desarrollarse a partir de herramientas que le permitan al abogado defenderse en el área inmobiliaria de la manera más eficiente.

Deja una respuesta